martes, 24 de diciembre de 2013

El legado póstumo de Nelson Rolihlahla Mandela

El señor Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de Julio de 1.918 - Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de Diciembre de 2.013), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), fue un político y abogado sudafricano. Fue presidente de la República de Sudáfrica de 1.994 a 1.999.
Tras permanecer preso durante más de 27 años cumpliendo cadena perpetua, Nelson Mandela fue finalmente liberado por indulto, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país.
Antes de haber estado preso, había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1.962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua.
La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island. Tras su liberación, el 11 de febrero de 1.990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1.994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.
Por su trabajo en conjunto, tanto Mandela como de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1.993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1.994 hasta 1.999. Su prioridad estuvo frecuentemente, en la reconciliación nacional. Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2.010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2.010 en el que España, se proclamó campeona del mundo, por primera vez en su historia.
Su última contribución al mundo, (póstuma esta) ha sido generar la inspiración para la creación de un nuevo lenguaje de signos. Durante su largo funeral, el traductor de lenguaje de signos, dijo haber sido abducido o poseído por algo o alguien, que le impulsaba a hacer lo que hizo (signos sin ningún tipo de sentido para nadie, excepto los niños de corta edad).

Os muestro la traducción simultánea de la intervención del presidente de los EE.UU Barack Obamaen un Gif tomado en rigurosa exclusividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.
HLR